Francesc Marc Esteve Mon, Mercè Gisbert Cervera
Los entornos virtuales 3D son sistemas tecnológicos avanzados, con múlti-ples potencialidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En los últimos años diferentes instituciones han impulsado la necesaria adquisición de una serie de competencias clave para el siglo XXI tales como la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad, la flexibilidad o la competencia digital.
Los entornos virtuales multiusuario o espacios de simulación 3D son sistemas inmersi-vos, interactivos, personalizables, accesibles y programables, que permiten diseñar acti-vidades complejas de carácter educativo dando respuesta a estas competencias clave. Para ello resulta necesario establecer una adecuada estrategia didáctica que permita po-ner en acción conocimientos y habilidades, y diseñar adecuados mecanismos de registro y sistematización.
En el presente artículo se exponen las potencialidades de estos entornos y se presentan dos experiencias realizadas en estos espacios 3D: (1) para el desarrollo de la competen-cia de trabajo en equipo y autogestión, y (2) para la evaluación de la competencia digital en futuros maestros.
3D virtual environments are advanced technology systems, with some potenti-alities in the teaching and learning process.
In recent years, different institutions have promoted the acquisition of XXI century skills. Competences such as initiative, teamwork, creativity, flexibility or digital litera-cy.
Multi-user virtual environments, sometimes called virtual worlds or 3D simulators, are immersive, interactive, customizable, accessible and programmable systems. This kind of environments allow to design educational complex activities to develop these key competences. For this purpose it�s necessary to set an appropriate teaching strategy to put this knowledge and skills into action, and design suitable mechanisms for registra-tion and systematization.
This paper analyzes the potential of these environments and presents two experiences in 3D virtual environments: (1) to develop teamwork and self-management skills, and (2) to assess digital literacy in preservice teachers.