Marco Antonio González Pérez, María Raquel Ponce Medina, Aída Villaseñor Martell
Este artículo de investigación se deriva de un estudio de campo realizado para identificar representaciones sociales (RS) de la computadora en usuarios de los Centros Comunitarios de Aprendizaje del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. Se aplicaron dos instrumentos: prueba de asociación libre y guion de entrevista a muestras de 217 sujetos, en la primera condición y 31, en la segunda. El estudio se realizó en Chapa de Mota y Villas del Carbón, Estado de México. Se mostraron representaciones sociales, RS, cambiantes entre usuarios con base en edad y tiempo de uso y se observó cómo los miembros de la comunidad insertan la computadora en sus actividades cotidianas.
This research article is derived from a field study conducted to identify social representations (SR) of the computer users of Community Learning Centers at ITESM. The instruments used were:
free association test and interview script to samples of 217 subjects in the first condition and 31 in the second one. The study was conducted in Chapa de Mota and Villas del Carbón, Estado de México. SR were changing between users based on age and length of use and showed how community members used the computer in their daily activities.
Cet article de recherche découle d'une étude dans le terrain réalisée pour identifier les représentations sociales (RS) de l’ordinateur chez les usagers des Centres Communautaires d’apprentissage dans le Tecnológico de Monterrey (Technologique de Monterrey).
On a appliqué deux outils: la preuve d’association libre à 217 personnes et le scenario d’entretien à 31 personnes. Les résultats ont montrés des représentations sociales changeantes en fonction de l’âge et le temps d’usage et on a observé comment les membres de la communauté utilisent l’ordinateur dans leurs activités au quotidien.
Este artigo se deriva de uma pesquisa de campo realizada para identificar as representações sociais (RS) sobre o computador em usuários dos Centros Comunitários de Aprendizagem do Tecnológico de Monterrey. Aplicaramse dois instrumentos primeiramente a uma mostra de 217 sujeitos e em seguida a uma mostra de 31: uma prova de associação livre de palavras e um roteiro de entrevista. O estudo se realizou em Chapa de Mota e Villas del Carbón, Estado do México. Encontraram- se RS mutantes entre usuários com base na idade e no tempo de uso e se observou como os membros da comunidade inserem o computador em suas atividades cotidianas.