Actualmente, los museos pueden ser clasificados en dos grupos: limitados en su objeto social, coartados en su misión, en sus programas y en sus públicos, faltos de imaginación, de estrategia y de gestión. Por otro lado, están los museos conscientes de la necesidad de competir por sobrevivir en el mercado, que aceptan combatir por el auto sostenimiento a través de la oferta de productos innovadores y apuntan a comunicar a un público, el mensaje correcto. A partir de un ejemplo específico, el Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge, el siguiente artículo prueba que es posible aplicar en estas instituciones una metodología de desarrollo de Plan Estratégico de Mercadeo (pem), obteniendo un museo posicionado que hará parte de la oferta turística y cultural de la localidad de La Candelaria y de la ciudad de Bogotá.
The museums can be classified in two groups:
Museums limited in their purpose, restricted in its mission, its programs and its public, unimaginative, without strategy and management.
On the other hand, there are museums aware of the need to compete to survive in the market, they accept to fight for self-sustaining through innovative product offerings, its aim is to communicate the correct message to the public.
The following article proves from a specific example the archaeological museum Casa del Marqués de San Jorge that is possible to transform the purpose of these institutions with a methodology of Strategic Marketing Plan (emp), obtaining a positioned museum that will be part of the tourism and cultural offer of the "Candelaria" locality and Bogota city.