El trabajo busca contribuir al conocimiento del proceso discursivo de construcción de las representaciones e identidades genéricas en torno a la problemática del aborto en el espacio público durante los primeros años del siglo xxi, a partir del análisis del discurso de los medios masivos de comunicación.
El análisis, enmarcado en la corriente del Análisis Crítico del Discurso, se centra en la cobertura que realizaron distintos medios gráficos de circulación nacional y local sobre tres casos emblemáticos de aborto no punible. Tiene como objetivo dar cuenta de las posturas de valor que adoptan los medios masivos de comunicación sobre la práctica social �aborto� y como, al mismo tiempo, negocian dichas posiciones con sus interlocutores reales o potenciales.
Este análisis encuentra sus fundamentos teóricos en la Teoría de la Valoración, que tiene como propósito principal presentar una reorganización comprehensiva y sistemática de los recursos lingüísticos que pueden ser usados para valorar la experiencia social.
Las conclusiones a las que llegamos a través del análisis de las voces y las valoraciones (appraisal theory) aparecidas en el corpus antes descripto, confirman nuestra hipótesis de que los medios masivos (como locutores) despliegan recursos que permiten el alineamiento o distanciamiento de las voces a favor y en contra del aborto, al mismo tiempo que reproducen las representaciones e identidades genéricas hegemónicas. Del análisis se desprende también que el aborto no punible en Argentina termina siendo criminalizado y la violencia que se ejerce sobre la mujer que aborta o desea abortar invisibilizada por los medios de comunicación.
The aim of this article is to show the discursive construction of gender identities and representation in the public sphere, during the first years of this century, from the analysis of the discourse of the news s about the �problem of abortion�. in three national newspapers and on national television.
The analysis, framed in femnist critical discourse analysis, focuses on the different media coverage on three emblematic cases of legal abortion. It aims to account for the value positions that adopt the mass media about social practice �abortion� and at the same time, to analyse the negotiation of those positions with their actual or potential readers/viewers.
This analysis finds its theoretical foundations in the Appraisal Theory, which has as main purpose to present a comprehensive and systematic reorganization of language resources that can be used to evaluate the social experience.
The conclusions arrived at by analyzing the voices and valuations (appraisal theory) appeared in the corpus described above, confirm our hypothesis that the mass media (as speakers) deploy resources that enable the alignment or distance of the voices for and against abortion, while reproducing the hegemonic representations and gender identities. The analysis shows that even in cases where the abortion is not punishable in Argentina, ends up being criminalized by the media that ignore or inflict violence on women who want to abort.