Lina Escalona Ríos
Con el auge de la certificación de servicios bibliotecarios que garantice a la sociedad la calidad de los mismos, la evaluación de servicios retoma la importancia que siempre debió tener porque permite determinar el nivel de logros obtenidos y las faltas en que se ha incurrido para superarlas y optimizar los servicios; sin embargo, se sigue considerando a la evaluación como una actividad que se reduce exclusivamente al conteo de usuarios y de materiales prestados, cuando la evaluación es la pauta para mejorar cualquier sistema o servicio de la unidad de información. Para Lancaster, King y Thoren, la evaluación es fundamental para determinar el cumplimiento de los objetivos de la biblioteca, por lo que en el presente trabajo se menciona la importancia que tiene la evaluación del servicio de consulta y los objetivos de la misma; asimismo, se proporcionan algunas ténicas para evaluar el servicio y las característica del personal de consulta, relacionándolas con la satisfacción de necesidades de información de los usuarios para concluir que la evaluación de este servicio es un actividad de investigación inprescindible para la toma de decisiones y para determinar el nivel de calidadcon que se satisfacen los requerimientos de los usuarios.