La formación del auditor en sus dos vertientes, para el acceso y la formación continuada, ha experimentado importantes cambios tras la aprobación de las modificaciones de la Ley de Auditoría en el año 2010 y del Reglamento que la desarrolla en el año 2011. En este artículo se analizan estos cambios, destacando su razón de ser y, en su caso, el efecto que pueden tener en la consecución del interés público que debe perseguir la actividad de auditoría de cuentas. En particular se comentan algunas de las decisiones más controvertidas, como exigir que los candidatos que quieran ser dispensados de la primera fase del examen cursen las materias dentro de un máster oficial universitario, que los años de formación práctica con auditor hayan sido regulados en detalle y transformados en horas de trabajo y que la fase práctica del examen suponga enfrentar al candidato a una simulación lo más fiel posible de situaciones de trabajo, incluyendo problemas éticos. Por lo que se refiere a la formación continuada, se ha desarrollado la obligación establecida por la Ley de Auditoría hace diez años de exigir una media de 40 horas/año a cada auditor, pero existen dudas sobre la capacidad de exigencia de cumplimiento que serán desplegadas por las corporaciones profesionales para ayudar al control por parte del supervisor público de la actividad.
A formación do auditor nas súas dúas vertentes, para o acceso e a formación continuada, experimentou importantes cambios tras a aprobación das modificacións da Lei de auditoría no ano 2010 e do Regulamento que a desenvolve no ano 2011. Neste artigo analízanse estes cambios, destacando a súa razón de ser e, de ser o caso, o efecto que poden ter na consecución do interese público que debe perseguir a actividade de auditoría de contas. En particular coméntanse algunhas das decisións máis controvertidas, como esixir que os candidatos que queiran ser dispensados da primeira fase do exame cursen as materias dentro dun máster oficial universitario, que os anos de formación práctica con auditor foran regulados en detalle e transformados en horas de traballo e que a fase práctica do exame supoña enfrontar o candidato a unha simulación o máis fiel posible de situacións de traballo, incluíndo problemas éticos. Polo que se refire á formación continuada, desenvolveuse a obriga establecida pola Lei de auditoría hai dez anos de esixir unha media de 40 horas/ano a cada auditor, pero existen dúbidas sobre a capacidade de esixencia de cumprimento que serán despregadas polas corporacións profesionais para axudar ao control por parte do supervisor público da actividade.
After passing the amendments to the Spanish Audit Law in 2010 and the promulgation of the subsequent By-law in 2011, access requirements to the audit profession, as well as auditors continuous professional development, incurred many changes. This paper analyses such changes by clarifying not on ly its causes but the future effects that it may induce in reaching the public interest that the profession is searching for. Some of the most relevant decisions have been the following: mandatory university master courses to learn the theoretical bases of accounting and auditing; detailed schedule of the three-year period of practical training, two of them with a professional auditor; and case studies reflecting near to real life situations, including ethical conflicts, in the final exam. Regarding the continuous professional development, it has been established for the first time that auditors must participate in an average of 40 hours professional development per year. Nevertheless, there are some doubts about the possibility of enforcing this obligation by the auditor’s bodies’ in order to help the public oversight authorities in reaching this goal.