El pasado 16 de noviembre tuvo lugar en Montevideo, en el marco del IV Congreso Uruguayo de Ciencia Política, una mesa especial sobre Campañas Presidenciales en América Latina en la que, invitados por la Asociación Uruguaya de Ciencia Política y la Universidad Católica del Uruguay, estuvieron presentes Ismael Crespo, catedrático de ciencia política y director del departamento de comunicación política e institucional de la Fundación Ortega y Gasset; Mario Riorda, consultor político argentino y docente en la Universidad Católica de Córdoba; y Antonio Garrido, profesor de ciencia política en la Universidad de Murcia, España. En esta mesa que tuve el placer de coordinar, los ponentes dialogaron sobre las recientes tendencias de las campañas electorales en América Latina y los elementos sobresalientes que éstas tienen en este principio de década. He intentado resumir en este texto sus interesantes apreciaciones que se condensan en nueve tendencias que expuso cada uno de los invitados durante su intervención.
The last Uruguayan congress of political science took place in Montevideo, on November 16 2012. There, it was held a special lecture about presidential campaigns in Latin America. Ismael Crespo, Professor of political science and head of the department of political communication in Fundación Ortega y Gasset (FOG) ; Mario Riorda, political consultant and Professor of political Science in Universidad Católica de Córdoba (UCCOR), Argentina, and Antonio Garrido, Professor of political Science in Universidad de Murcia (UM), Spain, were invited by the Uruguayan Political Science Association (AUCIP) and Universidad Católica del Uruguay (UCU) to participate in the conference. I had the great pleasure of coordinating this lecture, consisting in different speeches about new ways of approaching electoral campaigns in Latin America at present. In this paper I�ve tried to summarize the different approaches and the new tendencies in presidential campaigns that were exposed during the last congress.