Francisco José Pérez Valero
La correcta gestión de las situaciones de crisis es uno de los pilares de la comunicación institucional. Más aún en una administración pública local que mantiene un contacto permanente y directo con los ciudadanos. Los medios sociales, con su enorme capacidad de movilización, ofrecen una nueva y amplia perspectiva para la comunicación institucional. Pero también nuevos riesgos y desafíos. Cualquier demanda social, suceso o denuncia hacia la administración pueden convertirse, gracias a los medios sociales, en un contenido viral y llegar de forma rápida a un gran número de personas provocando una crisis de reputación. Eso es lo que sucedió con la muerte de una simpática mascota. Un suceso intrascendente que llegó a amenazar la credibilidad de una institución pública local.
The proper management of crisis situations is one of the pillars of corporate communications. Moreover in a local government that maintains a permanent and direct contact with citizens. Social media, with its enormous capacity to mobilize, offer a new and comprehensive approach to corporate communications. But also new risks and challenges. Any social demand, event or complaint to management can become, thanks to social media, a viral content and quickly reach a large number of people causing a crisis of reputation. That�s what happened with the death of a pet. A trivial incident which threatened the credibility of a local government.