Este artículo adopta un punto de vista �objetivizado� de la noción de propaganda política, que evita asunciones sobre la �manipulación� intencional de sus discursos y plantea una perspectiva de contexto que acepta el rol decisivo que las creencias dominantes y el sistema de valores del discurso de una comunidad juegan en el proceso propagandístico. El trabajo se concentra sobre el pronombre personal �we� (nosotros) en el Discurso Inaugural de Barack Obama de 2009. Las funciones de este deíctico se consideran a la luz de las teorías seminales de Benveniste (1971 [1966]), para ser analizadas después en relación con lo que se ha llamado el �mito� estadounidense de la unidad, mito que examinamos aquí brevemente en un enfoque diacrónico. Así, este estudio pone de relieve cómo �we� tiende a construir vínculos afectivos, yendo del texto al contexto y viceversa.
This article adopts an �objectified� view of the notion of political propaganda, eschewing assumptions of intentional �manipulation� of its addressees and espousing a contextual perspective, one based on an awareness of the decisive role played by the dominant belief and value system of the discourse community in the process of propagandizing. The paper focuses on the use of the personal pronoun �we� in Barack Obama�s Inaugural Address, 2009. The function(s) of the deictic are considered, firstly, in the light of Benveniste�s seminal theories (1971 [1966]) and then probed with special reference to what is called the US �myth� of unity, which is cursorily examined in a diachronic perspective. Thus the paper highlights the �bonding� purposes that �we� is made to serve, moving back and forth between the text and its context.