El objetivo del presente estudio fue la aplicación del Balanced Scorecard (BSC) para unidades TIC�s, como caso de estudio se tomó la Delegación de Computación de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas, identificando la evaluación y control de los procesos que allí se ejecutan, a través de la Planificación Estratégica. Se utilizaron la entrevista semi-estructurada y la encuesta con preguntas mixtas como técnicas y herramientas de recolección de datos, aplicados a una población de once (11) personas, que son las que laboran en la unidad en estudio, como tipo de investigación la de campo con un nivel descriptivo. El desarrollo de la investigación se estructuró en siete fases diferentes, donde se logró el análisis de la organización y su entorno, definición de las estrategias de la organización, definición de los objetivos estratégicos gráfica del mapa estratégico, definición de los indicadores, definición de las iniciativas, diseño gráfico del Balanced ScoreCard. Además, se hizo uso del software gratuito en línea denominado Perfomance Management Suite obtenido de Sixtina Consulting Group. Dentro de los resultados obtenidos se encontraron: Se describió la situación actual de la Delegación de Computación de la Universidad de Oriente, Núcleo Monagas; Se analizo el control y evaluación de gestión; Se construyo el mapa estratégico; d) Se establecieron los indicadores de desempeño que permitan monitorear el control y evaluación de gestión; y e) Se desarrollo el Balanced ScoreCard. Como conclusión se determino que el BSC permite a la Delegación generar tareas de asignación específica para cada indicador, lo cual ayuda a incrementar los niveles de optimización y pasar de un objetivo no-alcanzable a un objetivo alcanzable.
The aim of this study was the implementation of the Balanced Scorecard (BSC) for units ICT, as a case study was taken the delegation of Computer Science, University of the East, Monagas, identifying the assessment and control of the processes there are executed, through Strategic Planning. We used semi-structured interview and survey techniques or mixed questions of data collection tools, applied to a population of eleven (11) people who are working in the unit under study, as type of research field with a descriptive level. The development of the research was structured in seven distinct phases, which did the analysis of the organization and its environment, defining the strategies of the organization, definition of strategic objectives of the strategic map chart, definition of indicators, definition of initiatives, graphic design of the Balanced Scorecard.
In addition, use was made of free online software called Performance Management Suite obtained from Sistine Consulting Group. Among the results obtained were: the current situation was described by the Delegation of Computer Science, University of the East, Monagas, was analyzed the control and management evaluation, the strategic map was constructed d) were established performance indicators that help monitor and control management evaluation, and e) the Balanced Scorecard was developed. As a conclusion it was determined that the BSC enables the delegation of tasks generate specific allocation for each measure, which helps to increase levels of optimization and move from a non-reachable goal achievable.