Los cines africanos surgieron en los años 60 del siglo pasado en sintonía con los procesos de independencia y liberación nacionales. Por las peculiaridades del continente, el cineasta local se convirtió en un actor determinante en la tarea de educar a sus conciudadanos, reconocible en la apropiación de la figura del griot tradicional y en su evolución hasta el concepto actual de «griauteur». Desde el propio medio cinematográfico y haciendo uso de estrategias estéticas nacidas de una praxis ética diaria, cineastas contemporáneos de la talla de Abderrahmane Sissako, Jean-Marie Teno, Haile Gerima y Mahamat-Saleh Haroun cuestionan la realidad cultural, política y social, provocan la reflexión del espectador y ofrecen luz en el camino de emancipación de hombres y mujeres. Forzados por las exigencias de un contexto histórico específico, estos directores se han alzado en negociadores privilegiados en el seno de sus sociedades y dentro del panorama cinematográfico global, siguiendo la estela de pioneros como Sembene Ousmane, Souleymane Cissé o Djibril Diop Mambety.
African cinemas arose in the 1960s in concert with the movements of national independence and liberation. Due to the continent�s particular circumstances, the filmmaker came to serve the function of educating his compatriots, appropriating thereby the figure of the griot and moving toward the concept of the «griauteur». Making use of the cinematic medium and esthetic practices grounded in ethical praxis, directors such as Abderrahmane Sissako, Jean-Marie Teno, Haile Gerima and Mahamet-Saleh Haroun call cultural, social, and political realities into question, provoke reflection on the part of the spectator, and illuminate possible avenues of liberation for men and for women. Constrained by the exigencies of their specific historical circumstances, these directors have risen to become privileged negotiators both within their own societies and in the panorama of global cinema, taking their cue from such pioneers as Sembene Ousmane, Souleymane Cissé, and Djibril Diop Mambety.