Los estudios y análisis de los resultados de los sistemas educativos africanos prestan poca atención al papel de las familias, al valor que éstas dan a la escuela y a cómo esto condiciona sus decisiones.
En cambio, son numerosas las investigaciones centradas en los aspectos más subjetivos de la relación entre familias y escuela: las actitudes, significados y representaciones que las familias, separadamente o como miembros de una clase social o una etnia, tienen de la escuela. En este artículo daremos cinco ejemplos, extraídos de estudios sociológicos y antropológicos, de distintas prácticas escolares y representaciones familiares de la escuela. Son ejemplos situados en distintos contextos y zonas geográficas que nos permitirán apreciar la heterogeneidad de las relaciones entre familias y escuela en África y que pueden contribuir a que pensemos de otra manera la evolución de estos sistemas educativos.
Studies and analysis of African educational systems� performance do not pay much attention to the role of families; to the value they give to school and to how this may affect their decisions. By contrast, there are numerous researches focused on the most subjective elements of the relation between families and school: the attitudes, meanings and representations families, separately or as members of a social class or ethnic group, have of school. In this paper we will give five examples, drawn on sociological and anthropological studies, of different schooling practices and family representations of school. These are examples situated in different contexts and geographical areas that will allow us to appreciate the level of heterogeneity of family-school relationships in Africa and that may contribute to make us think otherwise the evolution of these educational systems.