Vicente Mateo Ripoll Feliu , Luciano Rosa
La investigación sobre la Formación del Profesional de Contabilidad en las Universidades frente a las necesidades del Mercado: Una comparación del caso Brasileño, Español y Portugués se ha centrado en el estudio comparativo de los programas curriculares de las universidades, que estos tres países imparten y lo que el mercado espera de los profesionales que estas universidades preparan. El objetivo fundamental de este análisis es identificar si los licenciados en contabilidad de universidades brasileñas, españolas y portuguesas están preparados, según las variables de conocimientos de formación y aptitudes generales; de conocimientos de formación profesional; de evaluación de la competencia profesional; de adquisición de experiencia profesional y de formación continuada, establecidas por el ISAR/UNCTAD e IFAC, para actuar en el mercado globalizado en el que nos encontramos inmersos. Esta investigación persigue dos objetivos. Por un lado, bajo una perspectiva crítica, ofrece un análisis del contexto en que esta inscrita la formación profesional del contable y el mercado de actuación. En esta primera parte del estudio, de carácter teórico, se realiza una introducción al estudio de la enseñanza superior en Contabilidad. La segunda parte hace una construcción teórica de la formación del contable contemporáneo y las relaciones del mercado de trabajo con la enseñanza de nivel superior. En la tercera parte del estudio, se aborda la parte empírica donde se expone un estudio de caso múltiple con múltiples unidades a través de una investigación cuantitativa cuyo objetivo ha sido analizar de forma comparativa las informaciones de la documentación de las universidades y de las encuestas contestadas por los profesionales