Alejandro Aaron Fielbaum Schnitzler
A partir del análisis de las series Tikitiklip, Patagonia: Los hombres del confín y 31 Minutos, se analiza críticamente la adopción de un imaginario multicultural en la industria cultural infantil chilena. Se trataría de cierta inversión de la antigua valoración negativa asociada a los sujetos y saberes indígenas, la que mantendría un límite tajante entre lo indígena y lo que no lo sería, reiterando su estereotipada asociación a un paisaje lejano que se habitaría desde saberes exclusivamente tradicionales. A través de la comparación de las estéticas y narrativas se contraponen las distintas estrategias de construcción de lugares y sujetos de enunciación, para concluir reflexionando sobre la común fabricación de cierta concepción monstruosa es decir, lindante entre lo vivo y lo muerto, y entre lo humano y lo animal. Ahora positivamente, se remarcaría la distancia como estrategia de administración de la diferencia, la cual se respeta en la medida en que se mantenga idéntica a los estereotipos que de ella se construyen.
Following the study of the television series Tikitiklip, Patagonia: Los hombres del confín and 31 Minutos, this work analyze critically the adoption of a multicultural imaginary by the Chilean cultural industry for children. The mentioned imaginary consists in certain inversion of the old negative values normally related to the indigenous subjects and their knowledge. Nevertheless, this imaginary, maintain the limit between the indigenous and the not indigenous, repeating its stereotyped association with remote natural landscapes inhabited from exclusively traditional knowledge. Through the comparison of aesthetics and narratives the different strategies of place construction and subject of enunciation are contrasted, reaching the conclusion that reflect about the common fabrication of certain conceptions of monstrosity ¿meaning the adjoining spaces between the life and the dead, and the human and the animal. Now the distance, as administrations of the difference, is shown in its positive aspects, though only meanwhile it is maintain identical to the stereotypes constructed from this distance.