El texto explora el diálogo universidad-escue- la-ciudad en función de una experiencia de asesoría orientada a la recontextualización de los planes de estudios de la institución educativa La Independencia en Medellín en el marco de la escuela abierta, como una de las acciones de Colegios de Calidad: una escuela posible, un proyecto de extensión coordinado por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia desde el año 2007. En un primer momento se caracteriza e identifica la expe- riencia de asesoría y acompañamiento en el contexto específico de la institución y en un posible marco general para insinuar posibles relaciones entre la escuela abierta y la ciudad educadora en Medellín. En un segundo mo- mento, se describen dos experiencias construi- das con las maestras de La Independencia que perfilan las búsquedas y preguntas que, sobre la apropiación de la escuela abierta en el que- hacer del aula, surgen desde el lugar particular que tiene un asesor de área. Finalmente, se de- jan algunas reflexiones y preguntas en torno a la extensión como plataforma de interés para pensar los diálogos entre universidad-escuela y ciudad.
This text explores the relationship among university, school and city, based on a counseling project experience aimed at reframing the curriculum of the school La Independencia, in Medellín, Colom- bia. This school works in accord with the concept of “escuela abierta”(open school), and participates in the project entitled Quality Schools, a possible education”, a social project developed by the Faculty of Education at the University of Antioquia since 2007. At first, the counseling and supporting experience is characterized and identified in its institutional context. Pos- sible links between “escuela abierta” and Medellín’s educating city project are also suggested. Secondly, experiences carried out by two La Independencia teachers are described by their school adviser. These ex- periences outline questions and concerns regarding the appropriation of “escuela abierta” philosophy in the context of class- room work. Finally, some re flections and questions about University social projects as platforms of interest to think about the relationships among university-school-city are rise.