Lenny J. Escalona Anzola
El trabajo se ubica en la modalidad de una investigación descriptiva con diseño de campo, cuyo propósito es analizar en las empresas familiares los problemas existentes en los círculos familia y sucesión de las organizaciones pertenecientes a los medios de comunicación impresos en Venezuela, para lo cual se indagó en los fundamentos teóricos acerca de la empresa familiar y el Modelo de los cinco círculos propuesto por Ward (1988) y Lansberg (1988), basado en el estudio de los círculos familia, propiedad, negocio, gestión y sucesión, contrastándolo con la realidad existente en los medios de comunicación social abordados. La muestra estuvo conformada por empresas familiares vinculadas a los medios de comunicación social impresos, integrada por siete diarios cuya circulación se sitúa en las regiones central y centroccidental del país, afiliados al Bloque de Prensa Venezolano, a los cuales se les aplicó una entrevista no estructurada y un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Entre las conclusiones más relevantes se señalan las coincidencias en determinadas características del Modelo expuesto por Amat Salas (2004) tales como los conflictos familiares entre los padres e hijos, la inexistencia del protocolo y el consejo de familia, la poca disposición a planificar el proceso de sucesión, entre otros. Se destacan algunos aspectos positivos como la cooperación de la familia para con la empresa, la definición de los valores familiares y empresariales, la preferencia hacia escoger un sucesor y mantener la empresa en la familia. Entre las recomendaciones destacan la necesidad de crear y hacer uso del protocolo familiar y del consejo de familia, así como de los asesores externos.