Àngel Ferrero, Saúl Roas Deus
El artículo analiza el film La línea general / Lo viejo y lo nuevo (Serguéi M. Eisenstein, 1928) como un intento del director soviético por ilustrar no solamente el proceso de colectivización en la Unión Soviética, sino una de las viejas aspiraciones del programa comunista: la superación de las divisiones históricas entre el campo y la ciudad. Para ello, el artículo parte de un recorrido crítico de la historia del socialismo, sus autores más importantes y sus conceptos clave, así como de la estética del paisaje como una forma de expresión ideológica �en el sentido marxista clásico del término, esto es: como falsa conciencia�destinada a encubrir u ocultar estas mismas diferencias (y muy specialmente las condiciones de vida de los campesinos) y, así, legitimarlas en lo que constituye una forma de 'desposesión estética', antes de analizar tres escenas clave de la película relacionadas con la mecanización del campo y la escena final, que corona el proyecto eisensteniano de pedagogía política irónicamente en el momento de mayor agresividad en la campaña de industrialización forzosa y la así llamada 'acumulación original socialista' promovida por Stalin.
The article analyzes the Soviet film The General Line / Old and New (Sergei M. Eisenstein, 1928) as an intent of the filmmaker to show not only the collectivization process in the Soviet Union, but one of the old aspirations of the Communist program as well, namely the overcoming of the historical divisions between country and city. For this, the article sets as a basis a critical history of Socialism, its most important authors and its key concepts, as well as the landscape genre as a form of ideological expression �in a Marxist sense of the word, that is, as false consciousness� which aims to shadow or even hide the differences between country and city (specially the life conditions of the peasantry) and, therefore, legitimize them in what constitutes a form of 'aesthetical dispossession'. After that, three key scenes of the movie about the mechanization of the countryside and the final scene are analyzed in detail. The Eisensteinian project of political pedagogy gained momentum ironically when the campaign of collectivization and the so called 'Socialist original accumulation' promoted by Stalin reached its highest point.