Alejandro Cortés Salinas, Cristhian Figueroa Martínez
El encadenamiento de desplazamientos corresponde a una estrategia de movilidad que permite a las personas satisfacer múltiples necesidades con desplazamientos de bajo costo. En Santiago de Chile esta estrategia fue universalizada por la implementación de Transantiago, modificando la estructura de la ciudad. Este texto corresponde a un estudio exploratorio sobre este fenómeno y para ello se analiza un punto de intercambio modal dinámico (Metro Elisa Correa) localizado en un sector que históricamente estuvo desprovisto de servicios y que hoy posee vendedores ambulantes, comercio establecido y grandes almacenes. No obstante, este dinamismo parece ser frágil y depende de la variabilidad de los flujos y de las políticas de transporte público.
Trip chaining behavior is a mobility practice which allows the people to satisfy multiple needs with low-cost trips. In Santiago de Chile this practice was universalized by Transantiago�s implementation, modifying the structure of the city. This paper is an exploratory study about this phenomenon and analyzes a dynamic intermodal space (Metro Elisa Correa) located in an area which historically lacked of services of any kind and today has street vendors, commercial stores and big retail stores. However, the dynamism seems to be fragile and depends on the variability of people flows and transport policies.