Durante los años 1999/2000 los servicios de autotransporte masivo (colectivos) sufrieron un intenso deterioro en los municipios que actualmente integran el área metropolitana de Salta. Como respuesta, sus pobladores comenzaron a ofrecer generalizadamente servicios de taxi compartido, enmarcados en normativas municipales creadas ad hoc. En 2005, con la creación por ley del área metropolitana, de la Autoridad Metropolitana de Transporte y de SAETA (empresa estatal provincial que, a través de terceros, presta el servicio de colectivos en dicha área), los pasajeros retornaron al servicio de colectivos. Actualmente la modalidad de taxi compartido persiste sin la debida reglamentación y representa una alternativa diferencial, porque permite llevar mercadería voluminosa, realizar circuitos especiales, en menos tiempo y con más confort. La Autoridad Metropolitana de Transporte debe fijar cupos, condiciones para otorgar licencias, habilitar el parque móvil y regular las características operativas del servicio. La necesaria reglamentación de este tipo de servicios se abordará apuntando a mantener la fuente de trabajo y lograr un servicio diferencial de calidad complementándolo con el servicio de transporte masivo. Este artículo expone un diagnóstico de la situación pasada y actual, comparando las modalidades de servicio vigentes en distintos municipios del área y plantea los desafíos de la gestión.
During the years 1999/2000 the bus transit service at the Salta metropolitan areas� municipalities became seriously deteriorated. As a consequence, inhabitants of those localities started offering widespread shared taxi services, permitted by municipal rules. On the year 2005, with the creation by law of the �Salta�s metropolitan area�, the Metropolitan Transit Authority (AMT) and SAETA (a state-owned company that manages the bus service through third parties in that area) passengers started using the buses again. Today the shared taxi remains in place, without proper regulation. It offers the additional benefit of carrying big loads, doing special routes in less time, with more comfort. AMT must establish quotas and license conditions as well authorize vehicles. AMT must establish quotas and license conditions under which the service must be operated. It must be done in a way that protects employment and become a good quality differentiated service, complementary of regular bus services. This article focuses about the past and present situation, comparing the different types of valid service in distinct municipalities of the area and poses the challenges that the management has.