Arturo Calvo Espiga
Nos planteamos en este estudio el problema de la cohonestación (coordinación) dentro de los ordenamientos democráticos de la laicidad del Estado con la libertad religiosa de sus ciudadanos. En la doble dimensión, por una parte, de la libertad personal para profesar un determinado credo religioso, o no profesar ninguno, o abandonar el que se profesa o cambiar de creencias. Y, por otra parte, de la libertad social que consiste en la protección y ausencia de coacción o limitaciones a la hora de actuar y manifestarse públicamente en consecuencia con la fe profesada. Reflexión que realizamos con especial referencia al caso español. Estudiamos el régimen de libertades establecido y consolidado en la Constitución de i 978 y desarrollado, en un primer momento, por la vigente Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Utilizamos en este estudio una metodología comparativa con otros sistemas jurídicos continentales. Y recurrimos a los antecedentes históricos inmediatos del actual ordenamiento. Nos detenemos de forma especial en la regulación de la libertad religiosa (¿?) realizada por el régimen republicano de i 93 i .Y todo ello en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español. Desde esta perspectiva constitucional se plantean las posibilidades de futuro para una política legislativa que promueva y urja el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa. Libertad que se presente como medio eficaz y recurso necesario para evitar la imposición por parte del Estado de una disimulada uniformidad de pensamiento único. Nuestra propuesta es la de la opción estatal por una laicidad abierta fundada en la promoción por parte de los poderes públicos de la libertad. Poderes y Estado que han de fundar su acción en la neutralidad, la separación entre el Estado y las Iglesias, la cooperación y la promoción del ejercicio de derechos y libertades fundamentales.
We pose us in this study the problem of the harmony (coordination) within democratic legislations of the laicism of the State with his citizens' religious freedom. In the double dimension, on the one hand, of the personal liberty to profess a certain religious creed, or not to profess none, or to abandon the one which is professed or to change of beliefs. And, on the other hand, of the social freedom that the coercion protection and absence consists of or limitations when acting and stating publicly as a result with the professed faith. Reflection that carry out with special reference to the Spanish case. We study the established and consolidated freedoms regime in Spanish Constitution of 1 978 and developed, at first, for the Organic Law in force of Religious Freedom. We use in this study a comparative methodology with other legal systems continental. And we turn to immediate historic antecedents of the current legislation. We study of special form the regulation of the religious freedom (?) by the republican regime of1931. And the above-mentioned within the framework of the jurisprudence of the Spanish Constitutional Court. From this constitutional perspective future possibilities are posed for a legislative policy that promotes and presses the exercise of the fundamental right of religious freedom. Freedom that such as an effective mean is presented and resource necessary to avoiding the imposition on the part of the state of a dissimulated thought uniformity only. Our proposal is that one of the state option for an open laity founded in the promotion on the part of public authorities of the freedom. Public powers and State that have to found his action in the neutrality, the separation between the State and the Church, the cooperation and the promotion of the exercise of rights and fundamental liberties.