En el marco de sus reflexiones sobre lo que suele llamarse �la territorialización de la acción pública�, el autor se interesa sucesivamente por las características y las modalidades de la misma a partir de un análisis de los debates respectivos sobre la descentralización y el ordenamiento territorial durante la Asamblea Constituyente de 1991. Después de detallar los argumentos de los que piensan que la Constitución sólo ha confirmado la descentralización y de aquellos que piensan que ha marcado la afirmación de nuevos principios y avances, y constatado que analistas y ex constituyentes son de acuerdo para indicar que no se ha relacionado funcionalmente descentralización y el ordenamiento territorial, el articulo analiza los referenciales y modos de actuar de los partidarios respectivos de la provincia, el departamento y la región. Se puede interpretar las razones de las polémicas y la ambivalencia de las discusiones y decisiones tomadas a propósito del estatuto de la región como una �neutralización�� de las fuerzas en presencia que deja sin respuesta real el reto, siempre presente pero nunca evocado, que plantea la territorialización de la acción pública �desde abajo�.
In the frame of the question of the �territorialization of the public action�, this article will be interested successively with its characteristics then with its methods in Colombia such as one can identify them to leave of an analysis of the debates on decentralization and it ordenamiento territorial at the time of the Constituent Assembly from 1991.
Examine the arguments of those which think that he Constitution led only to one confirmation and with a reinforcement of decentralization and arguments of those which think that the Constitution marks the assertion of new principles and of advanced as for decentralization and assume that about the relations between decentralization and ordenamiento territorial, there is an agreement general between old components and analysts for saying that if the two topics were not dependent functionally. Finally, analyze the referential and the dealing of advocate of province, region and department and assume that the compromise about statute of region and province is truly a �neutralization� of the involved forces, which leave without real answer the challenge, ever evoked but always present, of the territorialization of the public action �since in bottom�.