A fines del año 2001 nuestro país atravesó una profunda crisis institucional, hecho social y político que generó una ruptura en el sistema de representación y legitimidad social.
Este acontecimiento provocó, desde su génesis, la constitución de diversos movimientos sociales, instituyentes e instituidos, entre los que se encuentran las Asambleas Barriales como una forma de organización alternativa a las tradicionales formas democráticas de nuestro país.
En el desarrollo de este trabajo de exploración de un acontecimiento local, intento secuenciar los antecedentes de esta crisis a partir de su contexto histórico y abordar lo sucedido en esos trágicos días de diciembre, que gestaron el movimiento de asambleas barriales y, específicamente, en relación a las asambleas analizarlas como una forma de participación democrática.
Seguramente en este recorte quedan muchas causas, hechos, sentimientos, efectos, que no serán abordados, pero espero sean parte de estudios posteriores referidos a movimientos sociales paranaenses.