En el presente estudio y como eje central para su realización, nos cuestionamos el siguiente problema a resolver: ¿Qué características presenta el factor hereditario -como criterio de análisis- en una familia de disléxicos? Como objetivo general, buscamos caracterizar a los individuos de una misma familia con trastorno de Dislexia, desde lo hereditario como factor de análisis. Para la investigación se optó por un diseño No Experimental de tipo Descriptivo y enfoque Cualitativo. La Técnica de Recolección de datos fue el Análisis de Documentos, aplicándose las respectivas fichas de registro como instrumento pertinente. La población está constituida por 79 individuos con dicha disfunción, diagnosticados en el Instituto INPAL, sito en la ciudad de Asunción. De allí se seleccionó la muestra de una familia constituida por cinco niños -tres hermanos y dos primos hermanos por línea materna- con trastornos de dislexia. Los mismos asistieron entre los años 1995-2004 al mencionado Instituto, para cumplir con su proceso de rehabilitación cognitiva. Por el tipo y diseño de estudio, que no busca generalización ni prueba de hipótesis alguna, la muestra es intencional y con criterio de inclusión. Por su tipo reducido, el estudio se caracteriza también como Estudio de Caso. Los principales hallazgos fueron, que dichos niños en sus familias y antecesores, tenían a sus madres, tíos, tíos segundos y abuelos: disléxicos. En base a los resultados, se concluye que los niños estudiados pertenecen a una familia de disléxicos, mostrando el factor hereditario como línea de análisis etiológico.
In the present study and as a hub for its realization, we question the next problem to solve: What are the characteristics of heredity-as-analysis approach in a family of dyslexics? As a general objective, we characterize the individuals of the same family with dyslexia disorder, inherited from the factor analysis. For the investigation we chose a non-experimental descriptive and qualitative approach. The data collection technique was the analysis of documents, applying the respective registration forms as a useful tool. The population comprised 79 individuals with such dysfunction, diagnosed in INPAL Institute, located in the city of Asuncion. From there the sample was selected from a family consisting of five children-three brothers and two cousins on the mother-to disorders of dyslexia. They attended between the years 1995-2004 the Institute said, to comply with the process of cognitive rehabilitation. By type and study design, which seeks not generalize or any hypothesis test, the sample is intentional and inclusion criteria. For the lower rate, the study is also characterized as a Case Study. The main findings were that these children into their families and ancestors had their mothers, aunts, uncles and grandparents seconds: dyslexics. Based on the results, we conclude that the children studied belong to a family of dyslexics show online heredity as causal analysis.