Carlo Panico
El concepto de racionalidad tiene un papel crucial en economía. Distintas versiones de racionalidad acompañan el periplo de la disciplina desde los economistas clásicos, pasando por las formulaciones de la teoría neoclásica de finales del siglo XIX hasta la teoría de la elección racional de nuestros días, para llegar a las contribuciones actuales de los enfoques de la racionalidad limitada, la economía experimental, la del comportamiento o la neuroeconomía. En el recorrido aparecen distintos problemas: ¿es posible considerar científicamente satisfactoria una teoría que parte de supuestos no verificables empíricamente como aquellos que se postulan sobre la variable utilidad?, ¿es adecuada, bajo los resultados de las investigaciones del comportamiento, la descripción de la psicología humana implícita en las distintas vertientes de la teoría neoclásica?, ¿se puede dejar de lado el papel de las interacciones sociales sobre la elección individual cuando se examina el funcionamiento del sistema económico?, ¿es adecuado examinar el funcionamiento del sistema económico en su conjunto como la suma del comportamiento de los agentes individuales? Estos problemas, como se verá en las siguientes páginas, no han encontrado todavía soluciones que los economistas consideren satisfactorias, y sugieren que se requiere volver sobre aportaciones como las que hicieron Keynes, Sraffa y Myrdal en los años veinte y treinta del pasado siglo.
O concepto de racionalidade ten un papel crucial en economía. Distintas versións de racionalidade acompañan o periplo da disciplina desde os economistas clásicos, pasando polas formulacións da teoría neoclásica de finais do século XIX ata a teoría da elección racional dos nosos días, para chegar ás contribucións actuais dos enfoques da racionalidade limitada, da economía experimental, da do comportamento ou da neuroeconomía. No percorrido aparecen distintos problemas: é posible considerar cientificamente satisfactoria unha teoría que parte de supostos non verificables empiricamente como aqueles que se postulan sobre a variable utilidade?, é adecuada, baixo os resultados das investigacións do comportamento, a descrición da psicoloxía humana implícita nas distintas vertentes da teoría neoclásica?, pode deixarse de lado o papel das interaccións sociais sobre a elección individual cando se examina o funcionamento do sistema económico?, é adecuado examinar o funcionamento do sistema económico non seu conxunto como a suma do comportamento dos axentes individuais? Estes problemas, como se verá nas seguintes páxinas, aínda non atoparon solucións que os economistas consideren satisfactorias, e suxiren que se require volver sobre achegas como as que fixeron Keynes, Sraffa e Myrdal nos anos vinte e trinta do pasado século
The concept of rationality is crucial in economics. Different notions of rationality have accompanied its long journey, from that implied in classical economics to those proposed by neoclassical theory since 1870s. The paper also discusses the meaning of rationality in rational choice theory, the contributions of Simon on “bounded rationality” and the different lines of research of experimental economics, behavioural economics and neuronomics. During this long journey the literature has underlined the existence of several problems, some of which can be so summarised: is it possible to consider scientifically satisfactory a theory that moves from assumptions, like those on the behaviour of utility, whose validity cannot be empirically verified?, is the description of human psychology implied by the different versions of the neoclassical theory acceptable?, is it possible to overlook the influence of social interactions on individual choice?, is it possible to overlook that it may be not adequate or convenient to examine the working of the whole economic system as the sum of the behaviour of the individual agents? The paper argues that these problems have not yet found a satisfactory solution and that it may be convenient to go back to the contributions of Keynes, Sraffa and Myrdal during the 1920s and 1930s to develop adequate and competent answers