En este trabajo se estudian experiencias de financiación local con especial referencia a los países de América del Sur. La situación actual revela que en todos los países hay importantes desvíos de los requerimientos para la existencia de restricción presupuestaria y política fuerte. Hay divergencias entre los costos y los beneficios de la actividad fiscal entre las municipalidades, las municipalidades son “transferencia dependientes”, el político que gasta no es el que recauda y la responsabilidad de recaudar no se corresponde con la responsabilidad política. El examen empírico de los determinantes de la descentralización fiscal en el sector subnacional revela asimetría entre la evolución de los gastos y la de los recursos propios municipales –relativos a los totales subnacionales– que hacen esperable un desvío creciente. Ceteris paribus, ese desvío se cubrirá con mayores transferencias y/o con el deterioro en la prestación de los servicios y/o con endeudamiento. Para escapar a esas vías ineficientes de ajuste se debería rediseñar el sistema de financiamiento municipal propio. No es una tarea simple dado que en la elección de la estructura tributaria existen objetivos conflictivos. En este trabajo se plantean modelos simples para avanzar en el estudio del tema.