Para comprender las causas que dificultan la normalización lingüística en la administración autonómica catalana es necesario analizar múltiples factores. Por un lado, existe una interpretación restrictiva del marco legal vigente en materia lingüística y una cierta vacilación en su aplicación por temor a posibles conflictos con el gobierno central. Es evidente que los distintos grupos políticos no ignoran que la lengua catalana es una de las características diferenciadoras más importantes y su normalización es una constante en sus programas. Sin embargo, estas buenas intenciones pocas veces, por no decir nunca, se han concretado en planes y objetivos concretes. Asimismo es necesario tener en cuenta la inexistencia de normas de prohibición y de sanción en caso de incumplimiento del marco legal vigente, la inadecuación de los instrumentes de fomento de las capacidades lingüísticas utilizados por la administración pública catalana, la falta de estimules positives y negativas de carácter económico, la no exigencia del conocimiento de la lengua catalana para acceder a un puesto de trabajo en la función pública, el desprestigio de los cursos de lengua catalana para funcionarios y, por último, una política de personal que no dispone de los recursos necesarios para estimular la adopción del catalán come simple instrumento técnico, al margen de las actitudes personales de los funcionarios.
In order to understand the obstacles that face the Autonomous Catalan administration in the process of linguistic standardization, it is necessary to analyse a whole series of factors. On the one hand, there exists a restrictive interpretation of the legal framework currently in force and a certain hesitancy as regards its enforcement owing to the fear of confrontations with central government. It is clear that the different political groups recognize the Catalan language as the major differentiating symbol of the region, and all have placed the standardization issue at the top of their agendas. However, although their intentions have been good, only on rare occasions have they come up with clear policy and objectives. Other factors to take into account are the lack of any norms which prohibit and sanction breaches of the legal framework in force; the inadequate measures taken by the Catalan administration in fostering and promoting the linguistic skills of the people working for it; the non-existence of any financial stimulation whether positive or negative; the fact that public sector workers are not required to know Catalan; the low esteem in which the Catalan courses for civil servants are held and, finally, the policy of employing staff who are not sufficiently qualified to stimulate the promotion of Catalan as a purely technical tool regardless of the personal attitudes of the civil servants.