Yasmine Lucero Mendoza Juárez, Javier Elías Mamani Gamarra
El presente artículo tiene como objetivo describir el nivel de utilización de estrategias de enseñanza � aprendizaje de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano Puno - 2011. El tipo de investigación utilizada fue la descriptiva. Se empleó el muestreo aleatorio simple, a través del mecanismo probabilístico, obteniendo como muestra representativa el 10% del total de 2199 de las 5 Escuelas Profesionales: Sociología, Antropología, Ciencias de la Comunicación Social, Turismo y Arte.
El estudio reveló que el nivel de utilización de estrategias de enseñanza -aprendizaje, es medio, debido a que sólo el 30% de los docentes utilizan estrategias de Enseñanza � Aprendizaje expresadas en las habilidades de describir, explicar y percibir, así como el uso de los mapas conceptual y semántico. Asimismo, el 70% estudiantes afirman que los docentes contratados brindan mejor enseñanza en comparación con los nombrados.
This article describes the level of use of teaching - learning strategies of teachers of the Faculty of Social Sciences at the National University of the Altiplano Puno - 2011. The research design had a descriptive approach. A simple random sampling was applied through probabilistic mechanism, obtaining a representative sample of 10% from a total of 2199 of the 5 professional schools:
Sociology, Anthropology, Social Communication Sciences, Tourism and Art. The study revealed that there is a medium level of use of teaching-learning strategies, because only 30% of teachers use teaching - learning strategies expressed in the skills of describing, explaining and perceiving; as well as the use of conceptual and semantic maps. Similarly, 70% of students stated that the contracted teachers provide better teaching than the designated teachers.