El sur del Estado de Quintana Roo, entre sus características, cuenta con un tipo de turismo gastronómico potencialmente asociado al ecológico. Allí, la región turística de Calderitas, ubicada a ocho kilómetros de la ciudad de Chetumal, por su cercanía, atrae gran parte de la demanda gastronómica, que incluye la construcción de locales y la aparición de visitantes que se trasladan a los casinos y las zonas de libre comercio en la frontera con Belice. Sin embargo, los turistas se concentran casi exclusivamente en los alimentos, pues recurren poco o nada a otra clase de servicios turísticos que se ofrecen. Por tal motivo, fue necesario identificar el perfil de los visitantes y sus motivaciones, para así orientar la promoción. La investigación que se realizó fue descriptiva, con diseño transversal de campo, e incluye una única medición (agosto de 2009), que se llevó a cabo a través de la aplicación de un cuestionario.
La muestra es aleatoria y no probabilística.
Se desarrolló con 222 turistas. El trabajo, además, consideró variables de control: edad, sexo, etc.; y, variables explicativas de factores determinantes de la demanda. Finalmente se analizaron segmentación, motivaciones y posicionamiento.
The southern state of Quintana Roo with gastronomic tourism potential associated with nature. The tourist Calderitas is located eight kilometers from the city of Chetumal and its proximity gastronomic demand attracts locals and visitors who travel to casinos and free trade zone on the border with Belize. However, visitors demand food services and little or no other kind of tourist services, so it was necessary to identify the profile of visitors and their motivations, to guide the promotion.
Study was descriptive transversal design field through a single measurement (August 2009), through a questionnaire using a probabilistic random sample of 222 tourists. The investigation considered control variables: age, sex, etc., and motivations explanatory variables determining demand. Finally, it analyzes segmentation, motivations and positioning.