Rossana Tamara Medina Valencia, Manuel Vizuete Carrizosa
, Ciria Margarita Salazar, José Del Río Valdivia, Emilio Gerzáin Lozano Manzo, Briseda Noemí Ramos Ramírez, Martín Gerardo Vargas Elizondo
El presente trabajo, de corte cuantitativo prospectivo, describe la percepción que construyen los escolares de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de Colima del concepto de Educación Física. La población del estudio está conformada por los 79 (24 mujeres y 55 varones) estudiantes de primer año de la carrera antes mencionada. El instrumento utilizado fue el “Cuestionario de Percepciones de Educación Física” y su aplicación fue autogestionada. Entre los principales hallazgos podemos mencionar que los estudiantes de primer año asumen concepciones deportivizadas de todo lo relacionado a Educación Física según establece Bart Crum. El deporte es un dominio sociocultural en la conceptualización de los estudiantes de primer año, derivada de las experiencias y construcciones preconcebidas de lo que hace y enseña un profesor de educación física.
This current quantitative and prospective research describes the perception that students belonging to the Physical Education and Sports degree in the University of Colima build up about the concept of Physical Education. The study population is formed by the 79 students (24 women and 55 men) of first-year students of the above mentioned degree. The instrument used was the “Questionnaire of Perceptions in Physical Education” and its application was self-managed. Among the main findings, we can mention that these students assume sporty conceptions about everything related to Physical Education according to Bart Crum. Sport is a socio-cultural domain in the conceptualization of first-year students, derived from the preconceived experiences and constructions about what a Physical Education teacher does and teaches.