La sociedad no tiene suficiente cultura de participación, no se muestran niveles de corresponsabilidad en la construcción de una sociedad democrática.
Ante esta problemática se plantea que el camino para la democracia es la participación. La participación solo puede ser viable y sostenible en cuanto se mantenga una cultura de información. Tanto la cultura de información como la cultura de participación requieren ser mediadas por un proceso educativo, y la educación necesaria para crear ambas culturas requiere ser en sí misma participativa; por lo tanto los sistemas de educación deben encaminarse al fomento de habilidades mentales para el uso inteligente de la información y sus medios tecnológicos, lo que significa fomentar una cultura de recepción crítica de información y al impulso de valores cívicos y morales, actitudes y habilidades que le permitan a los alumnos involucrarse activamente en el mejoramiento de sus comunidades y mantener un desarrollo social sustentable.
Para conseguirlo deben transformarse los sistemas educativos, lo que implica establecer programas de acción a partir de asumir las siguientes premisas: la participación debe ser una preocupación de la educación escolar, hay procesos que influyen en la formación de cultura de participación como la construcción de conocimiento, la participación es una construcción social, la formación de cultura de participación es un proceso de aprendizaje, la participación debe considerarse como una competencia (transversal) dentro de los objetivos de la educación basada en competencias, la cultura de participación al ser una necesidad de enseñanza y aprendizaje requiere de estrategias didácticas y pedagógicas para su construcción, los procesos de construcción de participación son procesos de construcción de comunicación.
Una primera etapa de la investigación ha consistido en la demarcación conceptual del término participación para su posterior integración en un currículum posible en la educación de nivel superior en México. La segunda etapa es el modelo de medición de representaciones sociales en la escuela sobre participación, aprendizaje, currículum, cultura escolar y sociedad. Los resultados de ambas etapas permitirán construir un currículum con la voz de todos. Para la presente convocatoria se presentarán antecedentes, metodología y resultados de la primera etapa.
Society does not have enough participation culture, there are not shown any levels of coresponsibility in the democratic society building.
Facing this problematic, it is proposed that the path to democracy is participation. Participation can only be viable and sustainable when it is maintained an information culture. Thus information culture as participation culture require to be mediated by an educative process and the necessary education to create both cultures require to be participative by themselves; so education systems must be aimed to the promotion of mental capabilities for the intelligent use of information and its technological means, which means to promote a culture of critical information reception and the impulse of civic and moral values, attitudes and skills that enable students to get involved actively in the improvement of their communities and maintain a social sustained development.
In order to get prior, it must be transformed the educative systems, which implies to set action programs from assuming the following principles: participation must be a concern of the scholar education, there are processes that influence in the participation culture structure as the knowledge building, the participation is a social building, the training of participation culture is a learning process, the participation must be considered as a competence (cross) within the objectives of the education based on competences, the participation culture at the moment to be a learning and teaching need requires teaching and pedagogical strategies for its construction, the process of participation building are process of communication building.
A first stage of the research has been focused on the conceptual demarcation of the term participation for its nest integration into a possible curriculum in the higher level in Mexican education. The second stage is the model for measuring the social representations in the school on participation, learning, curriculum, scholar culture and society. The results for both stages let building a curriculum with the voice of everybody. For this call, it will be presented the background, methodology and results of the first stage.