Luis Ricardo Sandoval
La mediasfera digital que se ha consolidado en los últimos años ha provocado la crisis de las profesiones de educadores y comunicadores. En el aula, el docente ha perdido el control monopólico de los saberes, y es constatable una amplia diseminación del conocimiento por espacios e instancias tradicionalmente no considerados como educativos, al tiempo que los criterios para la evaluación y el establecimiento de la calidad también son puestos en entredicho. Una situación análoga es la que atraviesan los comunicadores, asediados por la creciente actividad de los consumidores, la extensión de la cultura colaborativa y las exigencias de complejización del desempeño profesional.
En conjunto existe una homología más que interesante entre ambas situaciones, que puede traducirse también en la alianza estratégica entre las profesiones de la educación y la comunicación, en orden a dar cuenta críticamente de las transformaciones en curso.
The digital mediasphere that has consolidated in recent years has led to the crisis of the professions of educators and communicators. In the classroom, the teacher has lost its monopoly control of knowledge, and it is evident the wide dissemination of knowledge through spaces and organs not traditionally considered as educational, while the criteria for the evaluation and establishment of quality jobs are also compromised. A similar situation is being experienced by communicators, beset by growing consumer activity, the extent of collaborative culture and the complexity of the demands of her performance.
Overall there is a very interesting homology between the two situations, which can also result in a strategic alliance between the professions of education and communication in order to account critically on the ongoing transformations.