Ana Pedrazzini
En este artículo se analiza la forma en que el diario argentino Página/12 aborda la principal noticia del día en sus portadas. Para ello se focaliza en el particular juego que se instaura entre la titulación y la imagen, que lo distingue fuertemente de otros medios gráficos del país. Cada portada es analizada como un texto mixto, privilegiando un enfoque semio-lingüístico y enunciativo. El corpus comprende todas las portadas de Página/12 publicadas entre el primero de diciembre de 2001 y el 15 de enero del 2002.
Dicho recorte provee una unidad temática y temporal, al tratarse del período donde tuvieron lugar los hechos políticos, económicos y sociales más significativos de la crisis argentina de fines del año 2001.
El corpus fue además enriquecido con las portadas de los dos diarios más masivos del país, Clarín y La Nación en igual período, que fueron consideradas con el fin de ilustrar por contraste, la atipicidad de Página/12.
Página/12 se caracteriza por un tratamiento fuertemente interpretativo de la información, que realiza a través de una gran variedad de recursos verbales y visuales puestos en interacción: títulos no informativos que juegan con el doble sentido y recuperan expresiones familiares; un lugar privilegiado destinado a la imagen; fotomontajes; alusiones a un patrimonio cultural; figuras retóricas como la metáfora y la ironía; entre otros. Los hechos son reconstruidos a partir de un montaje teatralizado de la realidad, presentando -generalmente de manera humorística y satírica- juicios y una toma de posición.
Esta toma de posición puede producirse en varios niveles y será más fácilmente comprensible para aquellos que compartan la visión de mundo del diario. En este sentido, el matutino resulta un claro ejemplo de la instauración de una estrategia enunciativa que interpela y promueve una relación de complicidad con el lector.
This article discusses how the Argentinian newspaper Pagina/12 addresses the main news of the day on its front page. To this end, it focuses on the particular game that is established between title and image, which sharply distinguish Pagina/12 from other Argentinian newspapers. Each cover is analyzed as a mixed text, within a semiolinguistic and enunciative approach. The corpus includes all Pagina/12 covers published between December 1st, 2001 and January 15th, 2002. The selected covers have a thematic and temporal unity as they span the period where the most significant political, economic and social events of the late 2001 Argentinian crisis took place. The corpus was further enriched with the covers of the two newspapers with the highest daily circulation, Clarin and La Nacion published in the same period, which were considered to illustrate by contrast, the unusualness of Pagina/12.
Pagina/12.s treatment of news is characterized by a strongly interpretative approach, making use of a variety of verbal and visual resources in interaction: non-informative titles that play with double meanings and recover familiar expressions, a privileged place reserved for the image, photomontages, allusions to a cultural heritage, figures of speech such as metaphor and irony, among others. The news are reconstructed through a theatrical montage of reality presenting -often in a humorous and satirical way- judgements and the newspaper's viewpoint. This position taking may occur at various levels and will be more readily understood by those who share the world view of the newspaper. In this sense, Pagina/12 is a clear example of the establishment of an enunciative strategy that both challenges and promotes a relationship of complicity with the reader.