En la actualidad la ciencia forma parte de nuestras vidas, de un modo tan invisible para algunos, como la publicidad. El conocimiento tecnocientífico es clave en el desarrollo de nuestras sociedades y por ello es importante saber cómo se transmite. En particular, dentro de un contexto donde los medios de comunicación juegan un papel clave en la configuración de la realidad de hombres y mujeres, ambos consumidores mediáticos.
Por ello, en este artículo desarrollamos una metodología para explicar la dimensión significante que adquiere el hecho científico cuando es representado en el discurso social de la ficción cinematográfica. Es decir, qué visión se transmite en el cine sobre la ciencia.
Con ese fin se ha adaptado el método de la teoría general de la producción social de sentido, enunciado por Eliseo Verón, al estudio concreto de las controversias científicas representadas en el discurso fílmico. El principio de pertinencia del que partimos entiende el cine como un medio capaz de legitimar visiones del mundo y formas de conducta singulares.
Teniendo en cuenta lo arriba expuesto, nuestra metodología aplicará una ficha de análisis de contenido a cada película. En ella se tienen en cuenta los momentos clave del proceso comunicativo: producción, circulación y consumo. El estudio de las variables que forman parte de esas etapas y su posterior interrelación ayudarán a desvelar las representaciones de la ciencia que legitima el cine y a entender mejor el imaginario popular científico que predomina en nuestra sociedad.
Today science is parto f our lives, in a way so invisible to some, such as advertising. The techno-scientific knowledge is key to the development of our societies and it is therefore important to know how it is transmitted. In particular, within a context where media plays a key role in zapping the reality of men and women, each of them media consumer.
Therefore, in this paper, we develop a methodology to explain the significant dimension that takes the scientific fact when it is represented in social discourse of fiction film. That is, what vision conveyed in the film about science. To that end, it has been adapted the method of the general theory of social production of meaning, articulated by Eliseo Veron, to the concrete study of scientific controversies represented in the filmic discourse. We start from a principle of relevance which understands the cinema as a medium capable of legitimate world views and unique behaviors.
Given the above, our methodology applies a form of content analysis to each film. It takes into account the key moments of the communicative process: production, circulation and consumption. The study of variables that are part of those stages and their subsequent interaction will help to reveal the representations of science that legitimizes the film and to understand better the scientific popular imagination that pervades our society.