En este artículo comentamos algunas investigaciones del DUOT, en diferentes fases de avance, cuyos ejes temáticos determinan cuatro líneas específicas: el estudio de los instrumentos de planificación en Cataluña, los paisajes del turismo litoral, la dimensión transversal de las infraestructuras de la movilidad y el estudio de ciudades latinoamericanas. A partir del cruce temático de las investigaciones surgen algunas conjeturas: los instrumentos de planificación en Cataluña se mueven entre la �optimización� y la �receptividad� de sus políticas; el estudio de los paisajes del turismo abre una nueva perspectiva para su comprensión y la definición de conceptos y políticas urbanísticas; la dimensión transversal de las infraestructuras de la movilidad permite establecer un lenguaje consecuente con su escala; y la repercusión de la �circulación de ideas� y el análisis morfológico de las ciudades latinoamericanas contribuye a la reivindicación de su identidad. En resumen, estas investigaciones evidencian no sólo una aportación importante a los estudios urbanos, sino una nueva especificidad, híbrida, en las líneas de investigación en urbanismo.
In this article we present some results of the research at different progress stages by members of the Town Planning Department. They emphasize four specific themes: the planning tools in Catalunya; the landscapes of coastal tourism; the trans-scalar dimension of mobility infrastructure and the analysis of Latin American cities. According to this cross thematic research, some hypotheses emerge: planning instruments in Catalunya move between the "optimization" and the "openness" of their policies. The study of tourism landscapes opens a new perspective to understand and define concepts and urban policies; the trans-scalar dimension of mobility infrastructure enables a consistent language with its scale; and the impact of the "ideas flows" and morphological analysis of Latin American cities contributes to claim their identity. In short, these studies show not only an important contribution to urban studies but a new hybrid specificity in the urbanism research field