Mara Burkart
El trabajo propone un análisis de la serie de chistes gráficos realizados por el humorista gráfico Catón publicados en la revista HUM® bajo el título "Holocausto I" en octubre de 1979. Estas representaciones y el debate que generaron enfrentaron a HUM® con los límites éticos de la representación humorística. La hipótesis del trabajo es que si bien estos chistes buscaron aludir de manera desviada y esquiva a las atrocidades del terrorismo de Estado cometidas en Argentina a partir de su comparación con el Holocausto, estos fracasaron en lograr un efecto cohesionante en los lectores debido a que aún no estaban dadas las condiciones sociales para impugnar dicho accionar estatal. Para el análisis se tendrá en cuenta el contexto sociopolítico de la publicación de estos chistes así como también las características particulares de la revista HUM® y el lugar que ésta ocupaba en el campo cultural y periodístico.
This article analyses a series of cartoons done by the cartoonist Catón and published by HUM® magazine under the title of "Holocaust I2 in October 1979. These representations and the debate that they generated, confronted HUM® with the ethical boundaries of the humouristic representation. The hypothesis of this work is that even though these cartoons were an elusive and indirect way to refer to the atrocities committed by State terrorism in Argentina by making a comparison with the Holocaust, they failed in achieving a cohesive effect in the readers due to the fact that the conditions to impugnate the state actions were not given. For this analysis it will be considered the social and political context of the publication of these cartoons as well as the particular characteristics of HUM® magazine and the place it had in the cultural and journalistic fields.