El transporte aéreo argentino ha funcionado desde siempre siguiendo un esquema radial centrado en la Capital Federal, emulando los esquemas de organización ferroviaria y vial, y respondiendo a una estructura urbano-poblacional cuyos asentamientos reflejan la disponibilidad del agua como recurso esencial. Sin embargo, las poblaciones demandan servicios aéreos acordes a las interacciones propias de los procesos de integración social y económica del país en el Mercosur y en el mundo. Superar este determinismo histórico y geográfico es el desafío que el transporte aéreo tiene hoy en la Argentina. Este problema, de difícil solución, involucra a los usuarios, a las compañías aéreas, al sistema aeroportuario y al Estado como organizador del conjunto. La propuesta de este artículo es, previo a un breve panorama aerocomercial actual, presentar una idea largamente elaborada en la que el objetivo principal consiste en descentralizar los vuelos de cabotaje a través de hubs regionales. Para ello se plantean tres ejes de análisis: el territorial, el aeroportuario y el de compañías aéreas, a fin de lograr conocer sus respectivas factibilidades. Se busca dotar de mayor accesibilidad y conectividad aérea a los centros urbanos achicando las distancias, sean estas medidas en tiempo o en costo. Los beneficios de esta optimización debieran alcanzar equitativamente a todas las partes involucradas.
The Argentine air transport has always functioned following a radial scheme centered on Capital Federal, emulating the schemes of traffic organization, corresponding to an urban population structure which grounds reflect water availability as an essential resource. However, the populations demand air services in tune with typical interactions of the country´s processes of social and economic integration into the Mercosur and the world. Overcoming this historical and geographical determinism is the challenge that the air transport has in Argentina nowadays. This problem, of difficult solution, involves users, air companies, the airport system and the state as the organizer of the whole. The objective of this article is, previous to a brief present air and commercial panorama, to present a largely elaborated idea in which the main aim is to decentralize the internal flights through the regional �hubs�. For this to happen, three axes of analysis are put into action: the territorial one, the airport one and the axes of the air companies, so as to comprehend their respective feasibilities. Providing more air accessibility and connection to the urban centers is what is searched for, shortening the distances, being these measures done on time and at cost. The benefits of this improvement should equally spread out to all the involved parts.