Rafael Simón de Mena Arenas
Los retos a los que las entidades de crédito españolas se van a tener que enfrentar en los próximos años son impresionantes, y se combinan en una suerte de tormenta perfecta para el sector: crisis económica, crisis financiera, crisis inmobiliaria y cambios regulatorios con una profunda repercusión en las entidades de crédito, tanto la nueva regulación bancaria de Basilea III como la de las cajas de ahorros, que implicará una profunda transformación que será traumática para algunas de ellas. En este entorno, sólo las entidades más fuertes sobrevivirán por sí mismas. Las que sean capaces de recapitalizarse apelando ellas mismas al mercado, capaces de atraer depósitos de clientes para adaptar su estructura financiera a la nueva realidad del sector y capaces de generar negocio suficiente para absorber las presiones sobre márgenes que se van a seguir produciendo. Las que no sean capaces de sobrevivir por su propio brazo necesitará recibir ayuda del Estado. Algunas tendrán la capacidad de generación de negocio suficiente para, con esta ayuda, ponerse en pie y operar con normalidad en el nuevo entorno, mientras que otras que no lo tengan previsiblemente serán «nacionalizadas» temporalmente o absorbidas por competidores en mejores condiciones.
The challenges facing Spanish credit entities over the coming years are significant, and are combined with a kind of perfect storm for the sector: economic crisis, financial crisis, real estate crisis and regulatory changes with major repercussions for credit entities, both the new Basel III banking regulations and the new rules for savings banks, which will entail a profound transformation that will be traumatic for some of them. In this environment, only the strongest entities will survive by themselves. Those that are capable of securing recapitalisation by appealing to the market, capable of attracting customer deposits to adapt their financial structure to the new reality of the sector, and capable of generating sufficient business to absorb the pressure on margins that will continue to be felt. Those that are not able to survive on their own terms will have to receive State help. Some of them will have the capacity to generate sufficient business so that, with this help, they can get back on their feet and operate normally in the new environment, whereas others without this capacity may be temporarily «nationalised» or absorbed by competitors in better circumstances