El presente trabajo pretende ofrecer elementos de juicio suficientes como para que pueda forjarse una opinión respecto al papel que juegan las empresas en el desarrollo sostenible medioambiental. Asimismo, qué debe entenderse por empresa sostenible medioambientalmente, de manera que sus prácticas puedan ser identificadas en el mercado como tales. De igual forma, se hace indicación de la importancia de un Sistema de Gerencia del Medio Ambiente dentro de toda organización, calificado como: "ecogestión". Por otra parte, se muestran las recomendaciones prácticas desde la organización, partiendo de los esfuerzos realizados por organismos especializados a nivel internacional en el tema de la sostenibilidad ambiental. La metodología consistió en el análisis teórico de la empresa sostenible y ecogestionada, y su aplicabilidad actual como estrategia de competitividad, para lo que se aplicó la hermenéutica para la interpretación de los contenidos doctrinarios y los Informes de organismos especializados. Se concluyó que una empresa ecogestionada es sostenible, pues crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras.
This paper aims to provide sufficient evidence to enable it to form an opinion regarding the role business can play in environmental sustainable development.
Also, what is meant by environmentally sustainable company, so their practices can be identified in the market as such. Similarly, there will be an indication of the importance of a System of Environmental Management within an organization qualified as "eco-management" and finally be given some practical advice from the organization, building on the efforts of specialized agencies at in the topic of environmental sustainability. The methodology was based on theoretical analysis of the sustainable and eco-management company and its current applicability as a strategy for competitiveness, which was applied hermeneutics for the interpretation of doctrinal content and reports of specialized agencies. Conclusion is that a company is sustainable eco-management creates value for economic, environmental and social short and long term, thus helping to increase prosperity and true progress of present and future generations