Desde los años 1980 México ha adquirido una mayor importancia en la industria del automóvil en Norte América. A medida que esta industria se ha ido concentrando en torno a un reducido número de grandes empresas ensambladoras y un grupo privilegiado de suministradores transnacionales globalizados, los beneficios para las localidades receptoras se ha convertido en una cuestión controvertida. En este contexto se presenta el caso en el que se analiza el papel de los suministradores locales dentro del complejo industrial liderado por Ford Motor en Hermosilla (México). El artículo explora los mecanismos de transferencia de conocimiento de Ford a sus suministradores globales en la economía local, y la aparición de pequeñas empresas locales que ofrecen servicios de intensivos en conocimiento.
Ever since the 1980s Mexico has been taking on an increasingly important role in the manufacture of automobiles for North America. As this industry has become highly concentrated, driven by a small number of very large assembly firms and a privileged group of globalized transnational suppliers, the benefits for the host localities have turned into a controversial issue. With this controversy as the background, a case study was designed to analyze the role of local suppliers within the industrial complex led by the Ford Motor Company in Hermosillo, Mexico. This article explores the mechanisms of knowledge transfer from Ford and its global suppliers to the local economy, and the emergence of small local companies that provide knowledge-intensive services.