Este artículo se propone realizar una aproximación al desarrollo del saber de Estado, entendido como el conjunto de conocimientos necesarios para dirigir el Estado, planteando algunos elementos que pueden ahondarse en la investigación de este campo en Colombia y Latinoamérica. Es posible acercarse al tipo específico de saber que permite al Estado ejercer su poder desde dos perspectivas: una histórica, que caracteriza la formación de este saber en relación con la del Estado nación y con los contextos sociales cambiantes que supone el advenimiento de la modernidad; y otra teórica, que permite aproximarse a las relaciones causales que explican el desarrollo del saber de Estado entre las instituciones políticas, los contextos sociales y los acontecimientos históricos relevantes, entre otros. El saber de Estado se ha desarrollado por causas que se desprenden de las relaciones entre el desarrollo del conocimiento y su institucionalización, las instituciones estatales y los contextos sociales problemáticos. La causalidad entre estos no es lineal y varía de acuerdo con las relaciones de poder en contextos nacionales específicos
This article intends to make an approach to the development of the knowledge of state, this, known as the set of necessary knowledge to lead the state, posing certain elements that can be deepened in the research of this field in Colombia and Latin America. It is possible to approach the specific kind of knowledge that enables the state to exert its power from two perspectives: the historical one, characterized by the formation of this knowledge in relation with the one from the state-nation and the changing social contexts that suppose the advent of the modernity; and the theoretical one, that allows to approach the causing relations that explain the development of the knowledge of the state among political institutions, social contexts and the relevant historical events, among others. The knowledge of the state has developed due to causes that derive from the relations between the development of the knowledge and its institutionalization, the state institutions and problematic social contexts. The causality among them is not linear and varies according to power relations in national specific contexts.