Yolanda Rodríguez Rincón
Este artículo examina la vitalidad teórica actual del marxismo en autores como Poulantzas y Gramsci, que encuentra su presencia al volver sobre la cuestión central del Estado, que lleva directamente a lo político y la política. Bajo proposiciones críticas, ambos autores analizan formas políticas que diseñan una nueva relación de fuerzas cuando el Estado hegemónico hace crisis. Hoy sabemos que la reacción ha acentuado, autoritariamente, el discurso �liberal�.
Un diálogo entre Poulantzas y Gramsci renueva el problema epistemológico que toca la �teoría del Estado�. Pero, más allá, no sólo permite valorar la democracia radical, implicada en los movimientos de las masas populares, sino que, sobre todo, permite pensar su incidencia bajo la forma del Estado en una transición: sea como ruptura de sus aparatos en tanto emerge un �no-Estado�; o, sea, como �transformación democrática radical� de su funcionamiento, en tanto emerge una nueva relación política, porque la crisis es orgánica. Ahí, deviene una nueva hegemonía.
This article examines the theoretical current vitality of the Marxism in authors as Poulantzas and Gramsci, who finds its presence on having returned on the central question of the State, which leads directly to the political thing and the policy. Under critical propositions, both authors analyze political forms that design a new relationship of forces when the hegemonic State does crisis. Today we know the reaction it has accentuated, authoritarian, the �liberal� speech.
A dialog between Poulantzas and Gramsci renews the problem epistemological that touches the �theory of the State �. But, beyond, not only it allows to value the radical democracy, involved in the movements of the popular masses, but, especially, it allows to think about its incidence under the form of the State in a transitional way: it is like a break of its device while emerges a �non-State�; or, as a �democratic radical transformation� of its functioning, while emerge a new political relation, because the crisis is organic. There, a new hegemony develops.