Milcíades Vizcaíno G.
Este documento argumenta a favor de la tesis que piensa la investigación en la universidad como un proceso de diferenciación estructural de roles dentro del concepto de profesionalización académica.
El concepto de docencia ha extendido su contenido hasta desbordar los supuestos y enfrentarse a ambigüedades y desplazamientos que no satisfacen ni a las organizaciones ni al rol esperado. La diferenciación es un indicador del surgimiento de una nueva profesión que emerge de requerimientos ligados a la globalización del conocimiento y que sólo recientemente se instaura en América Latina y, particularmente, en Colombia. El documento reconstruye a grandes líneas el proceso seguido por la investigación en los veinte años recientes en la Universidad Cooperativa de Colombia, esboza limitaciones y oportunidades y advierte sobre el camino que se podría seguir de manera colectiva e institucional.
This paper argues for the thesis research plan at the university as a process of structural diff erentiation of roles within the concept of academic professionalism. The teaching concept has expanded its contents beyond its assumptions, facing ambiguities and displacements that satisfy neither organizations nor the expected role. Diff erentiation is an indicator of a new profession that emerges from requirements linked to the globalization of knowledge and that has only recently settled in Latin America and particularly in Colombia. This document broadly reconstructs the process followed by research at the Universidad Cooperativa de Colombia during the last 20 years. It also portrays the limitations and opportunities and suggests a path to be followed collectively and institutionally.