¿Cuál es la potencialidad de transformación de los imaginarios sociales que tiene el arte contemporáneo en Centroamérica? Motivado por esa preocupación sociológica y enterado de que la activación sociopolítica del arte requiere, además del proceso creativo de los artistas, un trabajo crítico de recepción de sus propuestas que hacen los artistas, este ensayo tiene como propósito poner en diálogo la impactante obra de Galindo con las sugerentes tesis del psicoanálisis en la versión que presenta SlavojZizek con base en los textos de Jacques Lacan. Aspiramos a que este cortocircuito vislumbre algunas vetas interpretativas que se sumen dialógicamente a la polifonía de otras lecturas, igual o más legítimas, que una cada vez más nutrida crítica viene realizando sobre los “pequeños actos de resistencia” que, con su cuerpo como principal instrumento, escenifica esa singular artista guatemalteca.
May the contemporary art in Central America contribute to the transformation of the social imaginaries? Motivated by that sociological preoccupation and aware that the sociopolitical activation of the art requires, besides the creative process of the artists, a critical work of reception of its proposals, this essay puts in dialogue the shocking work of Regina Galindo with the psychoanalysis in the Slavoj Zizek‘s version. We think that this short circuit opens some interesting interpretative veins about the “small acts of resistance” that this remarkable Guatemalan artist of the performance art carries out.