Iñigo Lazkano Brotóns
En el presente trabajo se pretende analizar la difícil relación que existe, en la normativa vasca actualmente vigente, entre la técnica de la evaluación ambiental de planes y programas y el sistema jerárquico piramidal de planifi cación urbanística. El modelo vasco de evaluación de planes establecido en el Decreto 183/2003, de evaluación conjunta de planes, no cumple, en lo que se refi ere a su ámbito de aplicación, con las exigencias establecidas por la normativa comunitaria y la legislación básica estatal en la materia. Ello ha dado lugar a que, en sede judicial, se hayan que tenido que adoptar decisiones que subrayan esta incongruencia normativa, en especial, aplicando a determinados planes urbanísticos (los planes parciales) la necesidad de someterse a una técnica de evaluación que, en principio, literalmente no venía amparada en la norma. El artículo propone, analizando las normas comunitaria, estatal y vasca de evaluación ambiental de planes y las previsiones contenidas en la Ley del Suelo y Urbanismo del País Vasco, la necesidad de reformar el Decreto 183/2003 para clarifi car el problema, incidiendo, sobre todo, en la necesidad de cohonestar las reglas de califi cación de usos que prevean los planes urbanísticos con las categorías de planes que se hallen obligados a evaluación conjunta según la normativa ambiental
Plan eta programen ingurumen-ebaluazioaren teknikaren eta hirigintza- plangintzaren sistema hierarkiko piramidalaren arteko erlazio zaila, gaur egun indarrean dauden EAEko arauetan: horra lan honen helburua. Planen baterako ebaluazioaren 183/2003 Dekretuan ezarri zen EAEko planak ebaluatzeko euskal eredua. Bada, eredu horrek ez ditu betetzen, bere aplikazio-eremuari dagokionez, gai horri buruzko Europako Erkidegoko arauetan eta Estatuko oinarrizko legeetan ezarritako eskakizunak. Horren ondorioz, egoitza judizialean, arauen kongruentziarik eza azpimarratzen duten erabakiak hartu behar izan dira, bereziki hirigintza- plan jakin batzuei dagokienez (plan partzialei). Izan ere, ebaluazio-teknikaren pean jarri beharra ezarri zaie, nahiz eta, hasiera batean, eta hitzez hitz, teknika hori ez zen babesten arauan. Arazoa konpontze aldera, eta Europako Erkidegoko, Estatuko eta EAEko arauak eta Legean jasotako aurreikuspenak aztertuta, artikuluan 183/2003 Dekretua berritzea proposatzen da, eta, batez ere, bi kontu bateragarri egiteko beharra azpimarratzen da: hiri-plangintzek aurreikusten dituzten erabileren kalifi kazio-arauak eta, ingurumen-arauen arabera, baterako ebaluazioa egitera behartuta dauden planen kategoriak