Mildred Romero, María Cristina Useche, Beatriz Queipo, Wileidys Artigas
Cuando las organizaciones se ubican en sectores considerados estratégicos para el progreso de la nación, sus estrategias además de facilitar el logro de objetivos deben guardar concordancia con los planes de desarrollo económico y sociales nacionales; tal es el caso del sector de las telecomunicaciones. Por ello, el propósito del presente trabajo es determinar la direccionalidad económica, política y social de las estrategias operativas implantadas por las empresas de telecomunicaciones (rubros de telefonía fija y móvil celular) en el estado Zulia (Venezuela). Sustentándose para tal fin, en la teoría de Brickley y col (2004), Gómez y Luis-Bassa (2005) y Moody (1991). Se utiliza una metodología de tipo descriptivo exploratorio, obteniéndose la información a través de la observación directa y la entrevista semiestructurada. La población la conforman: MOVILNET, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), MOVISTAR y DIGITEL, evidenciándose en las acciones emprendidas por las empresas un predominio del criterio económico, para asegurar la rentabilidad y competitividad, seguido del criterio político producto del marco legal que establece la ley de telecomunicaciones la cual regula sus actuaciones.
When the organizations are located in sectors considered strategic for the progress of the nation, their strategies as well to facilitate the profit of objectives must keep agreement with the nationals social and economical development plans; as it is in the case of telecommunications business. Therefore the objective of this essay is to determine the economic, political and social directionality of the operative strategies implemented by the telecommunication companies, in the local phones and mobile in the state of Zulia (Venezuela). It has been sustaining in the theory of Brickley and col (2004), Gómez and Luis-Bassa (2005) and Moody (1991). A methodology of exploratory descriptive type is used, obtaining the data through the direct observation and the semi structured interview. The population sample is composed by: MOVILNET y C.A, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), MOVISTAR y DIGITEL. A prevalent economic criterion is seen, in order to assure the profitability and competitiveness, followed by the political criterion, as a result of the legal aspect established by the telecommunication law which regulates them.