El presente trabajo de investigación se realizó con el objeto de analizar la necesidad o pertinencia para la creación de la carrera de pregrado denominada Licenciatura en Educación, Mención Emergencias, Traumas y Desastres (ETD) en el contexto de las universidades nacionales. Se efectuó una investigación, aplicando una encuesta a 67 alumnos de las cátedras de Neurofisiología, Anatomía y Fisiología Humana y del programa PRONAFORDO de Educación Integral de La Universidad de Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago. Igualmente se analizó la necesidad de este tipo de profesiones en la sociedad, considerando los aportes de diferentes autores especialistas en el área de emergencias, trauma y desastres. Una vez recabada la información, se procesó y fue sometida a análisis, obteniendo como resultado la factibilidad de implementar la Licenciatura en Educación, Mención Emergencias, Traumas y Desastres en la comunidad de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo; la población estudiantil no está preparada para contingencias de emergencias, traumas y desastres y en su mayoría está de acuerdo con la implementación de la cátedra de emergencias, traumas y desastres. Se determinó que la formación de educadores en esta área es fundamental para multiplicar la información y formación en la comunidad en general.
The present work of investigations was realizing whit the object to analyze the necessity or pertinence for creations the denominated race of predegree Degree in Educations, Mentions Emergency, Traumas and Disasters (ETD) in the context of the national universities. Efectu?na investigation Applying a survey to 67 students of class of Neurophysiology, Anatomy Physiology Humana and of program PRONAFORDO of Educations Integral of the University of Zulia, Nucleus Eastern Coast of the Lake. Also analyzing necessity of this type of professions in the society, considering itself the contributions of different specialist authors� information from emergencies, trauma and disasters. Once successfully obtained information process was put under analyzing, obtaining like turn out the feasibility to implement the Degree in Educations Mentions Emergency, Traumas and Disasters in the community of the Eastern Coast of the Lake of Maracaibo; the populations students was not prepared for contingencies of emergencies, traumas and disasters and in his majority agreement with implementations of the emergencies, traumas and disasters. Its had been determinations that the formations of educating in this is fundamental to multiply information and formations the community in general.