Los temas de exclusión e inclusión social asociados al desarrollo de programas educativos que involucran las TIC, tienen toda una gama de aristas, de pros y contras, y de situaciones vinculantes que van desde miradas simplistas fundamentadas en estereotipos o prejuicios acerca de los pobladores rurales, pasando por situaciones económicas y de acceso a tecnología, hasta sólidas experiencias y argumentos en el marco de la innovación pedagógica.
Este documento presenta los resultados obtenidos como parte de una investigación en el ámbito de la implementación de las TIC, como estrategia de mediación, en programas educativos dirigidos hacia residentes de zonas rurales centroamericanas. Los datos son recopilados en el marco de una investigación doctoral.
The themes of social inclusion and exclusion associated with the development of educational programs that involve ICTs, have a range of edges of pros and cons, and binding of situations ranging from simplistic views and prejudices based on stereotypes about rural people, through economic and access to technology, to experience and strong arguments in the context of educational innovation.
This document presents the results obtained as part of a research on the implementation of ICT as a strategy of mediation, educational programs to residents of rural Central America. This is a recompilation of information, in a doctoral investigation.