El presente artículo tiene como objetivo identificar los reforzadores motivacionales aplicados por las empresas establecidas en el estado Zulia del sector bebidas, así como determinar la percepción que tienen los empleados respecto a los reforzadores motivacionales aplicados por las empresas del sector referido. Se utilizó un proceso de investigación descriptiva y de campo, con un diseño de tipo no experimental transaccional.
El universo a estudiar fue conformado por una muestra de 162 empleados, aplicándoseles un instrumento para la recolección de datos de preguntas cerradas. Se concluyó, que el sentido del humor no es utilizado como un reforzador motivacional y que la percepción de los empleados es favorable para poder implementarlo como una estratégica formal de motivación.
The present articulate must like objective identify the booster motivacionales applied by the companies established in drunk the Zulia state of the sector, as well as determine the perception that have the employees with respect to the booster motivacionales applied by the companies of the referred sector. A process of descriptive investigation and field was used, with a design of type nonexperimental transaccional. The universe to study was conformed by a sample of 162 employees, having applied them to it an instrument for the data collection of closed questions. One concluded, that the sense of humor is not used like a booster motivacional and that the perception of the employees is favorable to be able to implement it like strategic a formal one of motivation.