El estudio estuvo como objetivo general analizar el componente ético como estrategia competitiva en las empresas contratistas de la industria petrolera de la Costa Oriental del Lago. Para la sustentación teórica se utilizaron los aportes Etkin (1997), Santana (2000), García y Dolan (1996), Soto (1996), Porter (1998), Muller (1997), entre otros. Metodológicamente, se tipifico como descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional descriptivo; la población estuvo conformada por 27 gerentes de las empresas analizadas, a los cuales se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos, para ambas variables contentivos de 14 y 31 ítemes, con una escala de cinco (5) alternativas de respuestas. Para la validez, se utilizo el juicio de expertos y discriminante, asimismo para obtener los resultados cuantitativos de la validez se empleo el método de Cronbach arrojando un resultado de 0.93 y 0.75. Para calcular la confiabilidad se utilizo la técnica de estadística de las dos mitades, con lo cual se obtuvo un resultado de 0.80 y 0.81. Se empleo un procesamiento cuali-cuantitativo, mediante un análisis documental y, análisis de frecuencias absolutas y relativas. Se pudo constatar la importancia del componente ético dentro de las organizaciones y, especialmente para que las mismas alcancen los objetivos planteados, manteniéndose equilibradamente dentro del mercado y alcanzar altos niveles de competitividad, tomando en consideración tanto las políticas como los valores presentes en su filosofía de gestión. Por lo que se recomienda, Tomar en consideración los lineamientos propuestos por la investigadora con la finalidad de que los mismos sean empleados para el bienestar de la organización y, lograr de ésta manera estrategias gerenciales que permitan lograr ventajas competitivas.
The study was like general mission analyzing the etico component like competitive strategy in the companies contractors of the oil industry of the Eastern Coast of the Lake. For the teorica sustenation the Etkin contributions were used (1997), Santana (2000), Garcia and Dolan (1996), Grove (1996), Porter (1998), Muller (1997), among others. Metodologically is like descriptive, with a nonexperimental, transeccional design - descriptive; the population was conformed by 27 managers of the analyzed companies, to which I am applied two instruments to them of data collection, for both 31 contentivos variables of 14 and itemes, with a scale of five (5) alternatives of answers. For the validity, I am used the judgment of experts and discriminante, also to obtain the quantitative results of the validity use metodo of Cronbach throwing itself a result of 0,93 and 0.75. In order to calculate the trustworthiness I am used the tecnica of estadistica of two halves, with which a result of 0,80 and 0.81 was obtained. Use a cuali-quantitative processing, by means of a documentary analisis and, analisis of absolute and relative frequencies. The importance of the etico component within the organizations could be stated as much and, specially so that the same ones reach the raised objectives, staying equilibradamente within the market and to reach stops competitiveness levels, taking in consideration the politicas as the present values in his filosofia of management. Reason why it is recommended, To take in consideration the lineamientos proposed by the investigator with the purpose of which such they are used for the well-being of organizacion and, of obtaining this way managemental strategies that allow to obtain competitive advantages.