Linda McSpadden McNeil, Eileen Coppola, Judy Radigan, Julian Vasquez Heilig
En el estado de Texas, cuyo sistema de acontabilidad escolar se basa en la utilización de exámenes de alto riesgo y que se convirtió en el modelo a seguir para la política educativa más exhaustiva del país, cada año más de 135,000 jóvenes se pierden al dejar de estudiar en las escuelas secundarias estatales. Las tasas de abandono escolares más altas se dan entre los estudiantes afroamericanos y latinos, que configuran más del 60% de los jóvenes investigados en este trabajo. Este estudio, incluyó el análisis del sistema de acontabilidad utilizado en un distrito escolar de gran magnitud, en sus áreas de alta pobreza, análisis de datos de más que 260,000 estudiantes durante un periodo de siete años, y análisis etnográficos extensos de la vida en las escuelas permitió obtener resultados que muestran una relación causal directa entre la severidad creciente de los exámenes y la problemática de los estudiantes que abandonan sus estudios. Este estudio tiene una gran importancia para la política educativa a nivel nacional porque sus conclusiones demuestran que la desagregación de las notas de los alumnos por raza no tuvo como resultado más equidad, sino que de hecho puso a los jóvenes de los sectores más vulnerables, pobres, estudiantes cuya primera lengua no es el ingles, afroamericanos y latinos, en mayor riesgo de ser expulsados de sus escuelas para que las mediciones de los rankings de las escuelas pudieran demostrar �aumentos apreciables�. Sistemas de acontabilidad escolar basados en la utilización de exámenes de alto riesgo no lleva a mejorar la igualdad de posibilidades educativas , si no a problemas educativos para los jóvenes que podrían ser prevenidos.
In the state of Texas, whose standardized, high-stakes test-based accountability system became the model for the nation�s most comprehensive federal education policy, more than 135,000 youth are lost from the state�s high schools every year.
Dropout rates are highest for African American and Latino youth, more than 60% for the students we followed. Findings from this study, which included analysis of the accountability policy in operation in high-poverty high schools in a major urban district, analysis of student-level data for more than 271,000 students in that district over a seven-year period under this policy, and extensive ethnographic analysis of life in schools under the policy, show that the state�s high-stakes accountability system has a direct impact on the severity of the dropout problem. The study carries great significance for national education policy because its findings show that disaggregation of student scores by race does not lead to greater equity, but in fact puts our most vulnerable youth, the poor, the English language learners, and African American and Latino children, at risk of being pushed out of their schools so the school ratings can show �measurable improvement.� High-stakes, test-based accountability leads not to equitable educational possibilities for youth, but to avoidable losses of these students from our schools.
Keywords: high-stakes testing; dropouts; accountability; Latino youth; African American youth.